Archivo del blog

martes, 4 de junio de 2019

Rayuela.


Este año me tracé un desafío personal: leer los libros que según varias listas «todas las personas deben leer antes de morir». No es que piense morirme, pero bueno, así de fatalistas son esas listas.

Empecé esta travesía con «Rayuela» una de las más conocidas obras de Julio Cortázar. Para ser honesta la elegí por su «buena reputación» y así me embarqué en la aventura.

Personalmente me gusta empezar los libros a ciegas. No busco de ellos sinopsis alguna antes de leerlos, porque no quiero empezar con prejuicios.

Así que no haré lo que no me gusta que me hagan y no traeré ningún resumen. Pero sí les contaré algunos detalles importantes de la obra.

«Rayuela» fue publicada en 1963. Su título obedece a un juego literario que propone el autor. Al pie de cada capítulo hay un número del siguiente al que el lector podría saltar. Saltando de esta manera la obra empieza en el capítulo 73 y terminaría en el 131, pero al llegar allí el autor nos remite nuevamente al capítulo 58.

La otra forma de leerla es de principio a fin. Desde el capítulo 1 hasta el 56. Allí podría considerarse otro final. Sin embargo después de este hay 99 capítulos más que Cortázar marcó como «prescindibles», por lo tanto, otro final podría estar en la parte 155.

Y por último, hay quienes proponen que el libro también se podría leer de fin a principio. Siendo el final el capítulo 1.

Lo que quería Cortázar, según escribe en el mismo libro, aunque representado en otro personaje, es que cada uno lo leyera como «le dé la gana».

El autor no quiso hacer una novela, sino una «contranovela» en la que Cortázar demanda la participación del lector y le obliga a no ser pasivo.

Por ello Rayuela es una obra escrita con un ingenio abrumador.

Personalmente me ha impresionado el manejo y menciones que hace de temas filosóficos, psicológicos, artísticos, arquitectónicos, físicos, metafísicos, románticos, etc. Quedé boquiabierta con los saberes de un autor que según sus palabras se obsesionaba con el funcionamiento de todas las cosas.

Rayuela fue escrita con la bibliografía de 40 libros.

Es una obra de relativa complejidad que al fin y al cabo como un amor tortuoso llega a complicarte la vida. La puedes odiar y amar al mismo tiempo.

¡Recomendable!


2 comentarios:

  1. Después de leerte, siento una gran curiosidad por leer (valga la redundancia) "Rayuela" desde ya, considero un desafío hacerlo y no sé si tengo ganas de poner a mi mente en un laberinto. Gracias querida. ¡Prometo que lo pensaré!

    ResponderEliminar
  2. Voy a leerla, gracias.. y felicidades por la página...

    ResponderEliminar

Cometas en el cielo

«Afganistán, un lugar. Un lugar en alguna parte del mundo. Algo terrible pasa ahí. Y pasa desde hace mucho tiempo, ¿no?».  IMAGEN: AMBER CLA...