Quizá si yo estaría escribiendo esta reseña en 1813, año de la publicación de este libro, estaría aplaudiendo a la obra y a su autora de pie; claro, muy discretamente como toda una dama. Sin embargo, me encuentro escribiendo estas líneas 206 años más tarde cuando, lógicamente, el panorama ha cambiado en muchos aspectos.
"Orgullo y prejuicio" figura en la mayoría, sino en todas, las listas de libros fundamentales de la literatura. Su autora es Jane Austen quién a sus 20 años logró escribir esta obra a la que inicialmente no se animó a ponerle la firma.
Es probable que la causa de esto haya sido el rechazo que su obra generó en el primer editor al que Austen se presentó. Tal vez aquel "no" a su creación le generó alguna suerte de complejo.
Sin embargo, en un segundo intento su obra fue admitida, pero la autora pidió a su nuevo editor presentarla bajo el rótulo de "anónimo". A partir de la segunda edición, y tras su éxito, el nombre de la autora fue incluido.
La historia está ambientada en 1790 y viendo el dato del año se justifica el contenido de la obra de principio a fin. Sin embargo, ya no se acomoda a nuestros días.
No obstante, no desaliento de ninguna forma su lectura. perderte en sus páginas ayuda a comprender cómo vivían las mujeres por aquellos años en los que el matrimonio era la meta de toda vida femenina y un asunto de honra o deshonra.
Al concluir de leer esta obra comprendí que tenía en mis manos a la madre de todos los vicios de las telenovelas mexicanas. Y esto no es una crítica al libro, de ninguna manera, sino a los guionistas telenovelescos que han abusado de la temática que aborda la obra.
"Orgullo y prejuicio" es un libro de lectura sencilla que no complica demasiado la vida aunque, a decir verdad, a momentos puede causar cierto tedio. En especial, por el momento social que vivimos las mujeres en el que un matrimonio no es nuestro fin ni nuestro principio.
Le doy a esta novela tres estrellas.
- C. Campanini
- C. Campanini
¡Gracias por recordarme la riqueza de los libros! Amé leer cuando era joven...
ResponderEliminar