Intenté escribir esta reseña al menos diez veces, lo que me parece extraño, porque el libro no ha sido uno más en mi vida, sino uno de los más significativos para mí. Quizá me ha superado y me veo aquí en el intento número once, pero quiero vencer al lobo antes de terminar el año.
"El lobo estepario" es definitivamente una obra "solo para locos", como lo anticipaba su autor. Crea toda una narrativa en torno a la dualidad del ser humano, o al menos de aquellos que sienten que están divididos en dos partes que se contraponen.
El protagonista es Harry Haller un hombre en edad adulta que vive una profunda crisis emocional y psicológica. Muchos de los que estudiaron la obra aseguran que este personaje es la representación de su mismísimo autor, el suizo- alemán Hemann Hesse, y que es por lo tanto un texto autobiográfico.
El libro fue publicado en 1927, y pienso que para aquel tiempo debió ser realmente polémico. "El lobo estepario" narra el inmenso martirio que vive una persona que siente tener dos personalidades que no son solo diferentes, sino que son agresivas entre ellas.
Harry es a un hombre noble, organizado y social... Sin embargo, la otra naturaleza que vive dentro de él, y que la denomina "el lobo", es instintiva, implacable y cuando se apodera de él lo lleva al aislamiento y al desprecio de "el otro" y de él mismo.
El libro crea narraciones en torno al suicidio, la música, la guerra, el amor, el sexo, y fundamentalmente, la búsqueda.
El lobo estepario Es una obra sentidísima a momentos filosófica, a momentos contestataria, a momentos conmovedora... pero sobre todo, es una obra psicológica.
Será uno de los libros de mi vida y no puedo hacer más que recomendarlo.
Claudia Campanini
A mi que no me atraía el género novela, tomé en una biblioteca y desde la primera hoja me atrajo como trampa de imán, termine de devorar, como poseído, aquella novela. Me fascinó, no sé si decir porque me identifiqué con Harry Ballet. Hoy ya no recuerdo los detalles, esto fue hace más de treinta años. La segunda novela que me gustó con ese énfasis fue "Thais, la cortesana de Alejandria" de Anatole France.
ResponderEliminarGracias por tu comentario del Lobo estepario; a ver si tienes tiempo de publicar de Thais
Siempre estuve curioso por esta obra y su autor, sobre todo por el título q lo asociaba a Steppenwolf un grupo de rock psicodélico de los 60’s 70’s. La descripción q cita es muy interesante pues creo q en muchas personas existe a veces una dualidad de ser con frustraciones y maneras de escapar de las mismas. Leeré el libro. Nunca es tarde. Gracias
ResponderEliminar