Archivo del blog

miércoles, 26 de junio de 2019

El principito


En 1906 un niño de seis años dibujó un elefante en el estómago de una boa y ningún adulto entendió su dibujo, y no sólo eso, le dijeron también que lo suyo no era el dibujo y que se dedicara a otras cosas. Así, quedó herida la creatividad de un niño que más tarde enfocó su vida en la carrera militar.


El niño era  Antoine de Saint-Exupéry, autor de «El principito», quien inicia su obra más célebre partiendo, precisamente, de aquel evento en el que los adultos desahuciaron su talento de dibujante.

Una crítica a la adultez, eso encierra esta obra que fue escrita por la pluma de un militar de 42 años que dejó fluir a su niño interior para elevar su protesta contra los absurdos de la humanidad. Saint-Exupéry escribió «El principito» en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en la que cumplía ciertas funciones y también en un momento de crisis personal, pues enfrentaba el exilio.

La obra fue publicada en 1943. Sin embargo, su autor no llegó a ver nunca su éxito. Murió pocas semanas más tarde de la publicación en un accidente aéreo.

«El principito» es una obra catalogada como «novela infantil», pero está también dentro del género de «novela filosófica», y es que se trata de un libro que definitivamente hay que leer al menos dos veces en la vida: una en la niñez y otra cuando se es adulto. Con esto quiero decir que se acomoda perfectamente a públicos de seis años, como a públicos de 60 ¡y vale la pena leerlo en ambos estadios de la vida!

Saint-Exupéry no sabía que «fue el tiempo que pasó con su dibujo lo que lo hizo especial» y gracias a aquella creación, más tarde, nos regaló una de las obras más emblemáticas de la literatura, que nos obliga a mirar hacia adentro (y a veces a avergonzarnos).


Claudia Campanini.

lunes, 17 de junio de 2019

Orgullo y prejuicio


Quizá si yo estaría escribiendo esta reseña en 1813, año de la publicación de este libro,  estaría aplaudiendo a la obra y a su autora de pie; claro, muy discretamente como toda una dama. Sin embargo, me encuentro escribiendo estas líneas 206 años más tarde cuando, lógicamente, el panorama ha cambiado en muchos aspectos. 

"Orgullo y prejuicio" figura en la mayoría, sino en todas, las listas de libros fundamentales de la literatura. Su autora es Jane Austen quién a sus 20 años logró escribir esta obra a la que inicialmente no se animó a ponerle la firma.  

Es probable que la causa de esto haya sido el rechazo que su obra generó en el primer editor al que Austen se presentó. Tal vez aquel "no" a su creación le generó alguna suerte de complejo. 

Sin embargo, en un segundo intento su obra fue admitida, pero la autora pidió a su nuevo editor presentarla bajo el rótulo de "anónimo". A partir de la segunda edición, y tras su éxito, el nombre de la autora fue incluido. 

La historia está ambientada en 1790 y viendo el dato del año se justifica el contenido de la obra de principio a fin. Sin embargo, ya no se acomoda a nuestros días. 

No obstante, no desaliento de ninguna forma su lectura. perderte en sus páginas ayuda a comprender cómo vivían las mujeres por aquellos años en los que el matrimonio era la meta de toda vida femenina y un asunto de honra o deshonra. 

Al concluir de leer esta obra comprendí que tenía en mis manos a la madre de todos los vicios de las telenovelas mexicanas. Y esto no es una crítica al libro, de ninguna manera, sino a los guionistas telenovelescos que han abusado de la temática que aborda la obra.

"Orgullo y prejuicio" es un libro de lectura sencilla que no complica demasiado la vida  aunque, a decir verdad, a momentos puede causar cierto tedio. En especial, por el momento social que vivimos las mujeres en el que un matrimonio no es nuestro fin ni nuestro principio.

Le doy a esta novela tres estrellas.


- C. Campanini 



lunes, 10 de junio de 2019

Matar un ruiseñor


«Matar un ruiseñor» es una obra bellamente escrita y lograda. Su autora es Harper Lee. Fue  publicada en 1960 y ambientada en la década de los 30.

Tiene muchos elementos autobiográficos y estoy segura que quien la lea verá reflejada su niñez en alguna parte de la narración. La riqueza de esta obra está, entre otros aspectos, en que es contada por una niña. La autora se hizo niña de nuevo para escribirla.

Este es uno de esos libros que «agarran» y uno podría leerlo en pocos días a pesar de sus 281 páginas; pero no fue tan rápido ni llano el proceso de su creación.

Lee tomó dos años y medio para lograr su obra. Tal sería su frustración y cansancio en cierto punto de su proceso creativo, que según la revista "Nacional endowment for the arts" arrojó todo el manuscrito por la ventana, pero el documento fue rescatado gracias a su editor.

No sé imaginaria Lee que su obra lograría el premio Pulitzer en 1963 ni que se adaptase a la pantalla grande con tal éxito que obtuvo cinco nominaciones a los premios Oscar y ganó tres. También fue merecedora de tres Globos de Oro.

El libro que te envuelve de infancia toca, sin embargo, dos temas socialmente fuertes y sensibles: la segregación y el abuso sexual. 

Seguramente en tiempos actuales un libro así generaría mucho más que polémica y más de un sector alzaría el grito al cielo tratando de censurarlo. En su tiempo fue, sin embargo, reinvindicativo.

Harper Lee nació en 1926 y nos dejó hace poquito, (febrero de 2016), quizá la escritura de este libro la marcó profundamente pues no volvió a escribir en 55 años.

«Matar un ruiseñor» es un libro maravilloso, impredecible (salvo por un par de aspectos), pero es en general una obra impecable. No por nada críticos británicos la incluyeron en la lista de los libros que toda persona debe leer antes de morir. 

Este será uno de esos libros que guardaré dentro de mi memoria por muchos años. Sin duda, uno de mis favoritos. 


martes, 4 de junio de 2019

Rayuela.


Este año me tracé un desafío personal: leer los libros que según varias listas «todas las personas deben leer antes de morir». No es que piense morirme, pero bueno, así de fatalistas son esas listas.

Empecé esta travesía con «Rayuela» una de las más conocidas obras de Julio Cortázar. Para ser honesta la elegí por su «buena reputación» y así me embarqué en la aventura.

Personalmente me gusta empezar los libros a ciegas. No busco de ellos sinopsis alguna antes de leerlos, porque no quiero empezar con prejuicios.

Así que no haré lo que no me gusta que me hagan y no traeré ningún resumen. Pero sí les contaré algunos detalles importantes de la obra.

«Rayuela» fue publicada en 1963. Su título obedece a un juego literario que propone el autor. Al pie de cada capítulo hay un número del siguiente al que el lector podría saltar. Saltando de esta manera la obra empieza en el capítulo 73 y terminaría en el 131, pero al llegar allí el autor nos remite nuevamente al capítulo 58.

La otra forma de leerla es de principio a fin. Desde el capítulo 1 hasta el 56. Allí podría considerarse otro final. Sin embargo después de este hay 99 capítulos más que Cortázar marcó como «prescindibles», por lo tanto, otro final podría estar en la parte 155.

Y por último, hay quienes proponen que el libro también se podría leer de fin a principio. Siendo el final el capítulo 1.

Lo que quería Cortázar, según escribe en el mismo libro, aunque representado en otro personaje, es que cada uno lo leyera como «le dé la gana».

El autor no quiso hacer una novela, sino una «contranovela» en la que Cortázar demanda la participación del lector y le obliga a no ser pasivo.

Por ello Rayuela es una obra escrita con un ingenio abrumador.

Personalmente me ha impresionado el manejo y menciones que hace de temas filosóficos, psicológicos, artísticos, arquitectónicos, físicos, metafísicos, románticos, etc. Quedé boquiabierta con los saberes de un autor que según sus palabras se obsesionaba con el funcionamiento de todas las cosas.

Rayuela fue escrita con la bibliografía de 40 libros.

Es una obra de relativa complejidad que al fin y al cabo como un amor tortuoso llega a complicarte la vida. La puedes odiar y amar al mismo tiempo.

¡Recomendable!


Cometas en el cielo

«Afganistán, un lugar. Un lugar en alguna parte del mundo. Algo terrible pasa ahí. Y pasa desde hace mucho tiempo, ¿no?».  IMAGEN: AMBER CLA...