Archivo del blog

viernes, 26 de junio de 2020

Demian



Sinclair en un niño que crece en un hogar religioso en el que todo es limpio y se respira paz. Al otro mundo, al de afuera, lo llama "el mundo prohibido". Esta división de la realidad en "dos mundos" lo lleva a la angustia. Una tarde para impresionar a su grupo de amigos cuenta una historia fantástica de como robó unas manzanas. El grandulón del grupo, Franz Kromer, le pregunta si está diciendo la verdad y él asegura que sí, se lo vuelve a preguntar y él vuelve a decir que sí. Entonces lo insta a repetir: "Juro por Dios y por mí salvación eterna...". Sinclair sabía que era una historia falsa, pero no pudo no jurar sobre su veracidad por no caer en la humillación y con ese juramento su alma se desliza del mundo bueno en el que vivía al mundo ruin, es chantajeado y torturado psicológicamente por Kromer. Desde ese momento el niño experimenta un verdadero quiebre en su interior, su mundo se viene abajo e inicia la búsqueda de uno nuevo.

Esa es la historia que Hermann Hesse narra en su libro "Demian". El episodio con el que parte fue en realidad el que lo marcó de niño y lo llevó a diferentes crisis. Demian es un amigo al que él llega a amar y quien lo invita a interpretar todo lo conocido hasta entonces de una manera un tanto esotérica y diferente: uniendo lo profano con lo divino.

Demian es un texto muy oscuro. Se juegan en él temas como la espiritualidad, la religión y el sincretismo, y es posible que pueda herir la sensibilidad de algunos. Sin embargo, hay quienes aseguran que es también un texto psicológico, basado en el psicoanálisis. Hesse fue tratado J. B. Lang, el discípulo de  Carl Jung, quién podría ser el personaje Pistorius en la novela.

Esta obra como muchas más del autor es producto de una crisis mental profunda. Hesse fue tratado por episodios psiquiátricos desde sus 15 años y escribir fue su manera de canalizar sus angustias. No me queda claro el diagnóstico de Hesse, algunos aseguran que fue bipolar, otros depresivo, otros melancólico y otros se refieren a sus episodios como "Crisis psicológicas" y punto. Lo cierto es que el autor tenía un sufrimiento psíquico bastante evidente. 


Este sufrimiento constante y su eterna búsqueda fueron recogidos en esta novela que revela también la posible bisexualidad del autor, castigada en Alemania, en el periodo de las creaciones literarias de Hesse. Sin embargo, en esta obra, como en "El lobo estepario", también escrita por Hermann Hesse, hay fuertes elementos homoeróticos. 

En cuanto a sus subgéneros "Demian" está catalogada como novela filosófica y de desarrollo. Tiene 207 páginas y fue publicada por primera vez en 1919, bajo el seudónimo de Emil Sinclair, más tarde Hermann Hesse se animó a ponerle la firma. 

Personalmente me sentí un tanto identificada con la historia, especialmente al inicio. Crecí en un hogar como el de Hesse y los mundos también se me dividieron entre "el bueno" y "el malo" generando mucha angustia en mi corazón de niña. Lo que sucede después con la historia del autor ya no me identifica, es más me hizo mucho ruido porque parece la iniciación a una misteriosa secta. Sin embargo sí me llevó a pensar cuánto sufrimiento se podría ahorrar en el mundo si nada quedaría dividido, que el mundo en el que estamos sea el mundo en el que estamos y nada más, porque para eso hemos sido creados, o para eso evolucionamos dirían los materialistas, para vivir. Esto no quiere decir que yo uniría lo santo con lo oscuro para venerar, esa idea propuesta en el libro me parece deleznable.

Hermann Hesse fue uno de los autores más prolíficos de la historia. Su creación literaria abarca cuarenta números. En 1946 recibió el Premio Nobel de Literatura. Fue novelista, poeta, ensayista y pintor. Nació en Alemania el 2 de julio de 1877. Sin embargo, se nacionalizó como Suizo en su adultez. Murió en 1962, a los 85 años, de una hemorragia cerebral.




Claudia Campanini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cometas en el cielo

«Afganistán, un lugar. Un lugar en alguna parte del mundo. Algo terrible pasa ahí. Y pasa desde hace mucho tiempo, ¿no?».  IMAGEN: AMBER CLA...