"La casa de los espíritus" es la primera novela escrita por Isabel Allende y fue publicada en 1982. De esta obra hablaría muchos años después en sus novelas "Paula" y "La suma de los días", también autobiográficas.
Voy a contar un poco la versión de la autora sobre su obra, que según lo que cuenta nació casi por casualidad. Allende fue periodista en Chile, sin embargo, después del golpe militar de Pinochet se exilió en Venezuela donde trabajaba como maestra y no por vocación, sino por mera necesidad. Una mañana recibió la noticia de que su abuelo estaba a punto de morir y ante la imposibilidad de volver a verlo tomó una hoja y empezó a escribirle una carta simbólica contándole todo lo que sabía de su vida. Quería hacerle saber, aunque él no llegaría a leerla jamás, que no había olvidado cada una de sus anécdotas e historias contadas.
Poco a poco aquella carta fue tomando rumbos más literarios que misivos. Cada noche luego de trabajar y cocinar volvía a su tarea de hilar sus historias fantásticas. Al cabo de un año se dio cuenta que escribió más de 500 hojas. Allende aclara en sus novelas posteriores que muchas aspectos de "La casa de los espíritus" fueron exagerados e inventados. Sin embargo, mantuvo la esencia de su historia familiar, por lo que ella acomoda su obra dentro del subgénero autobiográfico, en los estantes estará marcada dentro del realismo mágico.
Según Allende esa novela fue escrita casi en estado de trance y surgió de manera espontánea porque nunca había considerado ni siquiera publicarla. Personalmente me permito dudar, creo que "La casa de los espíritus" nació como novela en el pensamiento de su autora y claramente de carta no tiene nada, pero en la versión oficial de la escritora la obra nació sólo como un intento de salvar su memoria, ordenar sus recuerdos, salvar los diarios de su abuela y poner nombre a sus imaginaciones. Fue su hija Paula quién después de leer su kilométrica carta le dio el título a su novela. Su entonces esposo le hizo correcciones importantísimas que a la autora se le habían pasado por alto, como por ejemplo el hecho de que sus personajes no envejecían.
Finalmente Allende pulió su obra, que vio con otros ojos, y la envío a más de un editor, soportando varios rechazos. Fue la editorial Sudamericana, administrada en realidad por españoles, la que le dio el sí. Poco tiempo después recibió su primer libro impreso y recordaría ese día por siempre como uno de los más felices de su vida. No mucho después "La casa de los espíritus" se convirtió en un éxito de ventas y no solo, la maestra disconforme de 42 años había debutado con todo en el mundo literario y recibió incluso la propuesta de Hollywood de adaptar su historia al cine. Así la novel escritora se vio de pronto codeandose con actores de la talla de Meryl Streep, Antonio Banderas y Winona Ryder quienes dieron vida a sus personajes.
Más allá de lo que parece una historia de sueño americano, un golpe de suerte u otra historia de las suyas, Allende no es el burrito flautista "que una vez acierta ¡por casualidad!", sino que demostró de allí en adelante que es una escritora consagrada con capacidad literaria de crear, ficcionar y narrar historias, Además de resistir de pie a la crítica que muchas veces la devora.
Pero volvamos a lo que nos convoca: su primera obra.
"La casa de los espíritus" narra la historia de una familia. Arranca con Rosa, una joven hermosa muerta en situaciones extrañas y Clara, su hermana menor, una niña con dotes de clarividencia. Sin embargo, el libro no está centrado en espiritismo ni prácticas oscuras, como se pudiese juzgar por el título, sino es una obra que abunda en historias de amor, desamor, poder, cotidianeidad y muerte, ocurridas en cuatro generaciones.
El punto más alto llega con la narración del golpe militar de 1973, desde la mirada de Isabel Allende, sobrina del presidente derrocado Salvador Allende.
Al inicio de la novela notará el lector una mezcla de la influencia de Juan Rulfo y García Márquez... De "Pedro Páramo" y "Cien años de soledad" para ser precisa, pero poco a poco la autora se fue soltando y creó su propia obra. Allende logró quizá lo que pretendía García Márquez, que en su obra haya de todo... Desde mi percepción hallé ese "de todo" en el título de Allende más que en el de Gabriel, aunque las comparaciones son siempre odiosas.
Como fortaleza o debilidad, según quien la juzgue, Allende tiene un estilo muy detallado para escribir y describir... Su pluma delata su feminidad. Abunda, sin embargo en adjetivos lo que tiende a alargar sus obras, leerla y entenderla es muy sencillo.
"La casa de los espíritus" es una novela que seguro atrapó o atrapará la atención de sus lectores. Aunque la primera impresión que dé es de lo inverosímil, es en cambio muy real. Es entretenida, conquista y conmueve.
Será por todo lo antes dicho que figura entre las cien novelas más importantes del siglo XX en castellano (Diario El Mundo).
Sin embargo, no todo fue gloria para Allende, en el auge del éxito de su carrera su hija Paula cayó terriblemente enferma y, al igual que a su abuelo, Isabel le escribió cientos de páginas contándole historias familiares y su suplicio al verla en coma. De allí nace "Paula", una de sus novelas más sentidas. Aquí abro un paréntesis para contarles que a pesar de que leí "Paula" hace algunos años me estoy proponiendo su relectura porque viene a ser como la historia tras bambalinas de "La casa de los espíritus" lo que sería ahora mucho más interesante para mí que la primera vez que la leí.
Isabel Allende nació en Lima Perú el 2 de agosto de 1942, durante una misión diplomática de sus padres. Su nacionalidad es chilena y por matrimonio americana. Cada ocho de enero empieza a escribir un nuevo libro, porque en esa fecha inició "La casa de los espíritus" y convirtió la data en una señal de buen augurio y según dice, por disciplina. Escribió 21 novelas. Desde 2004 es miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Letras y en 2010 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile. Con 72 millones de ejemplares es la autora viva con más títulos vendidos. Allende fue periodista y es escritora.
Claudia Campanini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario