Archivo del blog

miércoles, 29 de enero de 2020

La Divina comedia


Escribir una reseña de La Divina comedia es un tanto complicado, como complicada es la obra. En el intento he caído varias veces en hacer casi un mapa conceptual, pero no es mi intención, ya que este no es un texto académico ni nada que se le parezca... Así que espero ponerle un poco de alma al asunto.

Primero que nada, hay que decirlo, ni "Divina" ni "Comedia". Se trata más bien de una obra que se apega mucho más a la tragedia. Quizá lo de "divina" viene porque es una obra de corte religioso y lo de "comedia" porque, según sus estudiosos, no termina de forma infeliz.

Su autor es Dante Alighieri, quien viene a ser para los italianos lo que Cervantes es para los hispanohablantes. Dante es considerado por muchos como el padre de la lengua italiana. Su obra escrita entre 1304 y 1321 se convertiría en la obra emblema de la literatura italiana y una de las más importantes de la literatura universal. Toda la obra está escrita en rima poética.


El libro está formado por 100 cantos y el libro dividido en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Al ser una obra escrita durante la transición entre el medioevo y el renascentismo es de característica religiosa y teológica... Sin embargo, es también simbólica y por lo tanto cada pasaje puede contener doble significado.

No pude dejar de preguntarme ¿qué tenía dentro de sí Dante Alighieri para concebir esta obra en la que imaginó infiernos tan terribles? Seguramente la época de su creación influyó mucho, pero no me basta para entenderlo. O era un genio en el arte de la ficción o era un alma torturada por la ansiedad de la muerte y lo que hay más allá.

En fin, Dante imaginó el infierno como una especie de cono. Tenía nueve niveles y mientras más se descendía de nivel más graves eran los pecados y por lo tanto los castigos:


1. En el primer nivel estaba el Limbo donde habían almas buenas, pero que no habían tenido fe. Allí estaban filósofos como Sócrates, Aristóteles, etc. o el mismo Virgilio (autor de la Eneida) que guía a Dante por su travesía. En ese lugar no habían castigos, pero tampoco glorias.

2. En el segundo nivel o círculo estaban las almas que en vida se habían entregado a los placeres de la carne. Los lujuriosos recibían como castigo ser continuamente azotados por torbellinos.

3. La gula se pagaba en el tercer nivel y el castigo de sus moradores era ser torturados por Cerbero, el perro guardián de los infiernos en la mitología griega. 

4. La Avaricia se castigaba en el cuarto nivel y las almas que allí moraban tenían que cargar pesados sacos de oro.

5. Iracundos y perezosos yacían en este nivel y se hundían en pantanos.

6. En el sexto nivel la herejía se pagaba con fuego.

7. En el séptimo círculo un río de sangre hirviendo se tragaba a los violentos, entre otros castigos.

8. Los que habían cometido fraude estaban confinados en el octavo círculo y podían recibir 10 castigos diferentes, entre ellos, cargaban pesadas capas, eran continuamente heridos, sufrían de lepra o ardían en lagos eternos.

9. En el último círculo, que era todo de hielo, se congelaban dolorosamente los traidores.

(El fraude y la traición fueron concebidos por Dante como los peores pecados).

Para la alegría del lector Dante no quedará allí eternamente, luego pasará por el purgatorio que tiene siete círculos y llegará al paraíso.


Muchos son los significados que se le ha dado a esta obra a lo largo de los siglos. Desde el obvio: que es un manifiesto religioso, hasta el psicólogico... escuchaba al psicólogo Gabriel Rolón decir que todo ser humano tiene un infierno de Dante dentro con sus recovecos que se debe animar a recorrer. Hay quienes aseguran que fue un texto filosófico y hasta político... Yo sospecho, entre otras cosas, que fue una historia de amor. En la obra Dante recorre los dolores del infierno y el purgatorio. Mientras que en la paz del paraíso se encontrará con Beatriz, que viene a ser la fe. En la vida real Dante amó a una joven que se llamaba Beatriz y murió sin que el poeta pudiera hacer realidad su sueño de amarla. Al parecer su infierno personal terminaba con el reencuentro de su amada.




Texto: Claudia Campanini
Imágenes: Pinterest

4 comentarios:

  1. Siempre tuve la gran curiosidad de leer la "Divina Comedia" de Dante, pero el tiempo se me fue. Hoy te agradezco Clau por tan clara reseña y cargo en mi curiosidad literaria una duda menos.

    ResponderEliminar
  2. La divina comedia es tan "pesada" por el contraste de lenguaje tan simplificado que hoy tenemos (nada poético) que me asusta ver que a estudiantes de secundaria les dan pero sin ninguna guía de lectura.
    Lo que en realidad quiero comentarte es que esta obra es "iniciatica" más que una poesía de amor y, por tanto, eminentemente simbolica. El autor pertenecía a una fraternidad iniciatica ¿qué tal investigar por ahí?

    ResponderEliminar

Cometas en el cielo

«Afganistán, un lugar. Un lugar en alguna parte del mundo. Algo terrible pasa ahí. Y pasa desde hace mucho tiempo, ¿no?».  IMAGEN: AMBER CLA...