Archivo del blog

martes, 12 de mayo de 2020

El retrato de Dorian Gray



Se necesitaba tener mucho coraje para escribir una novela con contenido homoerótico, en 1890, cuando la homosexualidad no solo era considerada un pecado, sino también un delito. Oscar Wilde lo tuvo y creó su única novela: "El retrato de Dorian Gray", publicada primero en fragmentos y luego en libro.

Con esta novela Wilde daría señales sobre su orientación sexual castigada cinco años más tarde, con dos de reclusión, bajo la figura de "conducta indecente", en el Reino Unido de entonces. Fue señalado por el padre de su amante como homosexual, el autor lo llevó a la corte por difamación, sin embargo, el sentenciado fue Wilde. Este fallo fue prácticamente una condena a muerte porque mientras estaba preso contrajo meningitis, la causa de su deceso años después. 


Wilde tuvo una mente prodigiosa y su pensamiento quedó impreso en su obra. "El retrato de Dorian Gray" es una novela que invita a la lectura y es digna de relecturas. Abunda en frases que disparan a quemarropa, están perfectamente construidas y vale la pena conservarlas. Es un libro que confronta y a momentos perturba. 

Esta novela podría acomodarse dentro del subgénero de ficción, filosofía y psicología por los fuertes componentes de hedonismo (tendencia de la búsqueda del placer) o narcisismo, por ejemplo, pero en realidad está clasificada dentro del terror gótico, quizá por su contenido Faustiano (intercambio de favores con el mal).

En cuanto al argumento: Dorian Gray es un joven de una belleza particular que llega a desestabilizar emocionalmente al pintor Basil Hallward, sin embargo, no desalienta su talento. Con él como modelo el artista logra una de sus mejores obras: el retrato de Dorian Gray que se convertirá en el reflejo del alma del joven, misma que cambiará para siempre bajo la contundente y quizá siniestra influencia de Lord Henry. 


La novela le dio al autor un éxito rotundo, pero también le dio elementos a la corte para juzgarlo. Fragmentos de su obra fueron leídos en su juicio como prueba de su homosexualidad. Wilde refutó argumentando que no se puede juzgar a un autor por lo que escribe.

Wilde vivió para ver el éxito de su vida y de su obra. También vio la libertad luego de prisión, sin embargo, ya enfermo, y con la reputación dañada para siempre, Wilde murió en la pobreza, el anonimato, la soledad y el destierro.

Oscar Wilde nació el 16 de octubre de 1854 en Irlanda. Estuvo casado y tuvo dos hijos, pero su romance más intenso fue con Alfred Douglas. Wilde fue periodista, prolífico dramaturgo, cuentista y poeta. Murió a los 46 años en París.


Claudia Campanini. 

1 comentario:

Cometas en el cielo

«Afganistán, un lugar. Un lugar en alguna parte del mundo. Algo terrible pasa ahí. Y pasa desde hace mucho tiempo, ¿no?».  IMAGEN: AMBER CLA...