Archivo del blog

domingo, 24 de mayo de 2020

Los puentes de Madison County



Hace no mucho llegó a mis manos, como un regalo, el libro "I ponti di Madison County", así en italiano. Tenía muchas ganas de leer esta novela. No la conocía, tampoco a su autor, hasta que leí ciertas menciones de la obra en algunos textos de psicología, la historia servía como ejemplo de lo que es la melancolía en el amor. 

El libro durmió el sueño de los justos en mi estante, porque tenía cierto reparo en leer en una lengua que no es la mía. Ya tuve la experiencia con 'El lobo estepario', pero, para ser honesta, lo descargué también en español, por si las dudas, y en efecto alguna vez lo consulté. Al final hice frente a "I ponti di Madison County", y si bien leí mucho más lento que un libro en español, ¡lo logré! Pero bueno, quizá este sea un dato innecesario y para enmendar la falta, comentaré en este párrafo que el libro fue traducido en 40 lenguas, también está disponible es español, por supuesto; su idioma original es el inglés.

Estoy segura que mucha gente conoce la trama de 'Los puentes de Madison County', algunos habrán leído el libro y otros tantos habrán visto la película, protagonizada por Meryl Streep y Clint Eastwood. Para los que no, contaré un poco de la historia, sin afán de hacer 'spoiler'. 


El libro narra la historia de Francesca, una ama de casa italiana que migra a Estados Unidos, país natal de su esposo. Lleva una vida bastante rutinaria y por qué no, aburrida. Cuando su familia realiza un viaje a Illinois, y ella se queda sola en casa, conoce a Robert Kincaid, un fotógrafo que trabaja para el 'National Geographic', con quien vive cuatro días que le marcan la vida entera. 



Si alguien cuenta esta historia bajo el manto de la lógica: "Cuatro días de amor intenso y 25 años de duelo", es posible que parezca patética. Pero soy partidaria que la historia no importa tanto, como la manera en que te la cuentan y el autor del libro, Robert James Waller, la contó de una manera tan conmovedora que reactivó mi llorometro y se elevó hasta el nivel dos y casi tres. Sí, lloré... no inconsolablemente, pero lloré. 

El autor parte aclarando que la historia plasmada en las siguientes 174 páginas es real. Que fueron los hijos de Francesca los que le propusieron escribir la historia de su madre y que le entregaron tres diarios, una nota, tres cartas, algunas fotos y los recortes de algunos números de la revista... Unió todo ese material y dio vida a una de las novelas americanas más leidas: Los puentes de Madison County.



En esta obra Waller abunda en el detalle y creo que ese es su punto más fuerte. Si algún otro autor te diría "Bailaron en la cocina"; él casi casi te hará sentir que los estás viendo bailar, hablar y también haciendo el amor. En fin, tan bonita cuenta aquella historia, que es posible que te convenza que no es ilógica ni patológica; e incluso, los más moralistas podrían perdonarle la infidelidad a Francesca.

'Los puentes de Madison County' es un libro que me gustó mucho leer, aunque realmente me provocó un tanto de tristeza. Se lo recomiendo a quien peque de "La felicidad de sentirse triste".

Esta novela fue escrita en 1989 y publicada en 1992. Al momento vendió 50 millones de copias, según 'El País'. El autor cuenta en el mismo libro que el proceso de escritura partió con la llamada de los hijos de Francesca (la protagonista de la historia, luego de su muerte) al estudio de Waller, lo convencieron para encontrarse en un café y le entregaron los tesoros que su madre había guardado como testigos de su historia.

El éxito de la obra fue absoluto, tanto en las librerías, como en la pantalla grande. 

Mi evaluación personal: La historia se desarrolla en el momento más bonito del amor: el enamoramiento. Ese momento en el que el otro "no tiene defectos", y si los tiene se los perdonamos y no sólo... también los vemos como virtudes. Cortar en esta fase el amor es casi inhumano, porque toda la energía del amante está puesta en el objeto de su deseo y la pérdida es seguramente desoladora. Por eso hay tanto amor en la historia, porque no hubo tiempo para el desgaste, la convivencia... para desvelar el defecto del otro, aceptarse a pesar de ello y de ahí en adelante construir un amor propiamente dicho. Es una historia de 'amor' muy intensa, pero en mi opinión muy mediocre (como historia, no como escrito), y no digo por qué, para no contarlo todo. 

Su autor, Robert James Waller nació el 1 de agosto de 1939 en Iowa, Estados Unidos. Fue profesor, músico, fotógrafo y escritor. Escribió siete novelas, aunque 'Los puentes de Madison County' fue la más emblemática de su carrera.  Murió el 10 de marzo de 2017. 






Claudia Campanini. 

martes, 12 de mayo de 2020

El retrato de Dorian Gray



Se necesitaba tener mucho coraje para escribir una novela con contenido homoerótico, en 1890, cuando la homosexualidad no solo era considerada un pecado, sino también un delito. Oscar Wilde lo tuvo y creó su única novela: "El retrato de Dorian Gray", publicada primero en fragmentos y luego en libro.

Con esta novela Wilde daría señales sobre su orientación sexual castigada cinco años más tarde, con dos de reclusión, bajo la figura de "conducta indecente", en el Reino Unido de entonces. Fue señalado por el padre de su amante como homosexual, el autor lo llevó a la corte por difamación, sin embargo, el sentenciado fue Wilde. Este fallo fue prácticamente una condena a muerte porque mientras estaba preso contrajo meningitis, la causa de su deceso años después. 


Wilde tuvo una mente prodigiosa y su pensamiento quedó impreso en su obra. "El retrato de Dorian Gray" es una novela que invita a la lectura y es digna de relecturas. Abunda en frases que disparan a quemarropa, están perfectamente construidas y vale la pena conservarlas. Es un libro que confronta y a momentos perturba. 

Esta novela podría acomodarse dentro del subgénero de ficción, filosofía y psicología por los fuertes componentes de hedonismo (tendencia de la búsqueda del placer) o narcisismo, por ejemplo, pero en realidad está clasificada dentro del terror gótico, quizá por su contenido Faustiano (intercambio de favores con el mal).

En cuanto al argumento: Dorian Gray es un joven de una belleza particular que llega a desestabilizar emocionalmente al pintor Basil Hallward, sin embargo, no desalienta su talento. Con él como modelo el artista logra una de sus mejores obras: el retrato de Dorian Gray que se convertirá en el reflejo del alma del joven, misma que cambiará para siempre bajo la contundente y quizá siniestra influencia de Lord Henry. 


La novela le dio al autor un éxito rotundo, pero también le dio elementos a la corte para juzgarlo. Fragmentos de su obra fueron leídos en su juicio como prueba de su homosexualidad. Wilde refutó argumentando que no se puede juzgar a un autor por lo que escribe.

Wilde vivió para ver el éxito de su vida y de su obra. También vio la libertad luego de prisión, sin embargo, ya enfermo, y con la reputación dañada para siempre, Wilde murió en la pobreza, el anonimato, la soledad y el destierro.

Oscar Wilde nació el 16 de octubre de 1854 en Irlanda. Estuvo casado y tuvo dos hijos, pero su romance más intenso fue con Alfred Douglas. Wilde fue periodista, prolífico dramaturgo, cuentista y poeta. Murió a los 46 años en París.


Claudia Campanini. 

sábado, 2 de mayo de 2020

Paula


"Escucha, Paula, voy a contarte una historia, para que cuando despiertes no estés tan perdida", así empieza Isabel Allende una extensa carta dedicada a su hija mayor cuando, a los 27 años, se debatía entre la vida y la muerte. El resultado del texto se convirtió en su séptima novela.


A lo largo de las 366 páginas del libro, la autora detalla la dolorosa involución de su hija y su propio viacrucis por "el pasillo de los pasos perdidos" del hospital de Madrid, mientras aguardaba que su primogénita vuelva a la vida, y en una segunda parte, en su casa en Estados Unidos, donde solo un milagro habría servido. El proceso desde la negación, hasta la resignación puede apreciarse en la línea narrativa de la novela.


Allende nos brinda también una extensa autobiografía, desde su niñez, hasta ese momento (1992). Es una obra que lleva al lector por muchos estados de ánimo, que eran quizá los que su propia autora vivía en el momento de la creación del libro. Así, como uno puede encontrarse al borde del llanto en algunas páginas, se hallará sonriendo más adelante con las jocosas anécdotas de Allende.

Considero que "Paula" es una obra escrita con absoluta honestidad, porque en realidad Isabel esperaba que su hija pueda leerla y se mostraba ante ella tal cual es, o al menos tal como era en ese momento. Contiene humor porque según explica la autora quería que su hija reconstruya sus recuerdos y también se divierta un poco en el proceso: "La leerás algún día, estoy segura, y te burlarás de mí". escribía.


Con la misma transparencia Allende hace un meaculpa de los que considera sus errores como madre, la autora confiesa sus negligencias en la crianza de sus hijos, sus infidelidades y hasta un abandono al seno familiar.

La única observación importante que haría a la estructura de la novela es que inicia con Paula enferma y, en mi caso, me costó mucho imaginarmela como la persona llena de vida que Isabel refiere en sus recuerdos. Le pude dar un rostro y entidad a la joven solo cuando vi algunas fotos de ella... hasta entonces no dejaba de ser para mí la chica ángel.


Además de la autobiografía y de esta historia que conmueve, y seguro mucho más a padres o madres que perdieron a un hijo, la obra contiene también un importante aporte histórico sobre Chile del siglo pasado, la exuberante Venezuela de entonces, el Montevideo en oferta y los atardecederes de La Paz Bolivia, ciudad donde Isabel pasó algunos años de su niñez.

Creo que este es un libro vale la pena leer porque es un verdadero viaje por todas las emociones humanas. Isabel Allende es una de las pocas autoras, consideradas dentro de literatura universal que aún vive, aunque a decir de ella misma "le quedan ya muy pocos años de vida", se acerca a los ochenta (77 años), y qué mejor manera de conocerla que por lo que cuenta ella misma.



Claudia Campanini.


Cometas en el cielo

«Afganistán, un lugar. Un lugar en alguna parte del mundo. Algo terrible pasa ahí. Y pasa desde hace mucho tiempo, ¿no?».  IMAGEN: AMBER CLA...