Hace no mucho llegó a mis manos, como un regalo, el libro "I ponti di Madison County", así en italiano. Tenía muchas ganas de leer esta novela. No la conocía, tampoco a su autor, hasta que leí ciertas menciones de la obra en algunos textos de psicología, la historia servía como ejemplo de lo que es la melancolía en el amor.
El libro durmió el sueño de los justos en mi estante, porque tenía cierto reparo en leer en una lengua que no es la mía. Ya tuve la experiencia con 'El lobo estepario', pero, para ser honesta, lo descargué también en español, por si las dudas, y en efecto alguna vez lo consulté. Al final hice frente a "I ponti di Madison County", y si bien leí mucho más lento que un libro en español, ¡lo logré! Pero bueno, quizá este sea un dato innecesario y para enmendar la falta, comentaré en este párrafo que el libro fue traducido en 40 lenguas, también está disponible es español, por supuesto; su idioma original es el inglés.
Estoy segura que mucha gente conoce la trama de 'Los puentes de Madison County', algunos habrán leído el libro y otros tantos habrán visto la película, protagonizada por Meryl Streep y Clint Eastwood. Para los que no, contaré un poco de la historia, sin afán de hacer 'spoiler'.
El libro narra la historia de Francesca, una ama de casa italiana que migra a Estados Unidos, país natal de su esposo. Lleva una vida bastante rutinaria y por qué no, aburrida. Cuando su familia realiza un viaje a Illinois, y ella se queda sola en casa, conoce a Robert Kincaid, un fotógrafo que trabaja para el 'National Geographic', con quien vive cuatro días que le marcan la vida entera.
Si alguien cuenta esta historia bajo el manto de la lógica: "Cuatro días de amor intenso y 25 años de duelo", es posible que parezca patética. Pero soy partidaria que la historia no importa tanto, como la manera en que te la cuentan y el autor del libro, Robert James Waller, la contó de una manera tan conmovedora que reactivó mi llorometro y se elevó hasta el nivel dos y casi tres. Sí, lloré... no inconsolablemente, pero lloré.
El autor parte aclarando que la historia plasmada en las siguientes 174 páginas es real. Que fueron los hijos de Francesca los que le propusieron escribir la historia de su madre y que le entregaron tres diarios, una nota, tres cartas, algunas fotos y los recortes de algunos números de la revista... Unió todo ese material y dio vida a una de las novelas americanas más leidas: Los puentes de Madison County.
En esta obra Waller abunda en el detalle y creo que ese es su punto más fuerte. Si algún otro autor te diría "Bailaron en la cocina"; él casi casi te hará sentir que los estás viendo bailar, hablar y también haciendo el amor. En fin, tan bonita cuenta aquella historia, que es posible que te convenza que no es ilógica ni patológica; e incluso, los más moralistas podrían perdonarle la infidelidad a Francesca.
'Los puentes de Madison County' es un libro que me gustó mucho leer, aunque realmente me provocó un tanto de tristeza. Se lo recomiendo a quien peque de "La felicidad de sentirse triste".
Esta novela fue escrita en 1989 y publicada en 1992. Al momento vendió 50 millones de copias, según 'El País'. El autor cuenta en el mismo libro que el proceso de escritura partió con la llamada de los hijos de Francesca (la protagonista de la historia, luego de su muerte) al estudio de Waller, lo convencieron para encontrarse en un café y le entregaron los tesoros que su madre había guardado como testigos de su historia.
El éxito de la obra fue absoluto, tanto en las librerías, como en la pantalla grande.
Mi evaluación personal: La historia se desarrolla en el momento más bonito del amor: el enamoramiento. Ese momento en el que el otro "no tiene defectos", y si los tiene se los perdonamos y no sólo... también los vemos como virtudes. Cortar en esta fase el amor es casi inhumano, porque toda la energía del amante está puesta en el objeto de su deseo y la pérdida es seguramente desoladora. Por eso hay tanto amor en la historia, porque no hubo tiempo para el desgaste, la convivencia... para desvelar el defecto del otro, aceptarse a pesar de ello y de ahí en adelante construir un amor propiamente dicho. Es una historia de 'amor' muy intensa, pero en mi opinión muy mediocre (como historia, no como escrito), y no digo por qué, para no contarlo todo.
Su autor, Robert James Waller nació el 1 de agosto de 1939 en Iowa, Estados Unidos. Fue profesor, músico, fotógrafo y escritor. Escribió siete novelas, aunque 'Los puentes de Madison County' fue la más emblemática de su carrera. Murió el 10 de marzo de 2017.
Claudia Campanini.