«Afganistán, un lugar. Un lugar en alguna parte del mundo. Algo terrible pasa ahí. Y pasa desde hace mucho tiempo, ¿no?».
Afganistán es sinónimo de represión, pobreza y hambre, pero como un concepto genérico en el imaginario colectivo. Algunas cifras, uno que otro dato que flota ya sin ser escuchado, una imagen de televisión de mujeres extremamente cubiertas, niños de mirada triste y niñas con cabeza gacha; eso es todo y nos hemos acostumbrado.
A través de sus protagonistas, el autor hace un recorrido por Afganistán, desde la Monarquía que en los años 60 liberó a las mujeres de llevar velo y burka, hasta la irrupción soviética en 1979 y luego la toma del poder por parte de los talibanes durante la década de 1990. Un régimen fundamentalista que instituyó, entre otras normas, las lapidaciones públicas para «pecadores y adúlteros» y volvió a cubrir a las mujeres de la cabeza a los pies.
En la obra son dos niños, Hassan y Amir, los que representan las dos caras afganas: una, de los que pudieron huir a tiempo y la otra, de los que se quedaron y fueron víctimas de todo tipo de vejámenes.
El contraste entre la crudeza de la obra y la sensibilidad del autor obligan al lector a reflexionar sobre aquel lugar en el mundo y, en especial, sobre las personas que lo habitan.
«Cometas en el cielo» es un libro que hiere, pero que también interpela sobre el «mirar hacía otro lado». Esta fue la primera obra publicada por Hosseini, en 2003, y se convirtió rápidamente en un Best seller con más de 24 millones de ejemplares vendidos en 48 países y traducidos en 55 idiomas. Gran parte del dinero recaudado por estas ventas permitió al autor financiar proyectos de ayuda para familias afganas en extrema pobreza.
Pero no es suficiente; el Afganistán del libro de Hosseini no ha cambiado demasiado respecto al Afganistán de hoy. La intervención americana en ese país, luego del atentado del 11 de septiembre, parecía anunciar el fin del régimen Talibán, sin embargo, retiradas las tropas americanas en 2021 (que igualmente fueron mordaces con sus ataques a civiles), los Talibanes han vuelto a comandar en el apabullado país.
En el reportaje: «Afganistán: en el corazón del emirato talibán» realizado por FRANCE 24 se puede observar la actualidad de esa nación. Las mujeres ya no son dignas de mostrar ni siquiera los ojos, los niños son vendidos a precios de gallinas y las niñas tienen escaso acceso a la educación.
En un vídeo grabado para ACNUR, durante el «Día del refugiado» en 2014, Khaled Hosseini hace un llamado a sus compatriotas, en especial a escritores, para que se siga denunciando por todos los medios posibles la realidad en la que viven las familias afganas con el fin de despertar más conciencias en el mundo ante la crisis humanitaria en la que está sumido este país desde hace más de cuatro décadas de infancias rotas.
«Cometas en el cielo» fue, en 2007, adaptada a la pantalla grande con el nombre: «The kite runner» y reflejada de una forma tan conmovedora como el libro mismo. La producción del film fue puesta a consideración del autor en todo momento por decisión del director Marc Forster para que sea lo más fiel posible al texto. Los papeles fueron protagonizados por niños afganos para evitar, en palabras de Forster «caer en el absurdo de que sean niños americanos que hablaban inglés» los que representen la historia afgana.
Khaled Hosseini nació en Kabul, Afganistán el 4 de marzo de 1965. Es médico, activista y escritor. En 2006 fue declarado «Embajador de la buena voluntad» por la ACNUR. Su obra abarca otros títulos como «Mil soles espléndidos», «Y las montañas hablaron» y «Súplica a la mar».
«En Afganistán hay muchos niños, pero poca niñez».
Khaled Hosseini
Mis agradecimientos a Daniel Veizaga por haberme sugerido este libro.