"La insoportable levedad del ser", será posiblemente uno de los títulos más bellos de la literatura. Las palabras que el autor eligió para llamar a su obra son muy potentes, son tres vocablos que no pueden no tener peso, (paradójico): "Insoportable", "levedad" y "ser". Se entiende con ello que el libro nos llevará a cuestionarnos y así será.
Esta es una novela que explora los terrenos del erotismo humano, por un lado; y del amor por el otro. Milan Kundera, el autor, narra de una forma muy bien construida, que el erotismo y el amor no siempre van de la mano, que el amor y el erotismo tampoco. Sin embargo, que es posible y, quizá peligroso, que en cualquier momento ese erotismo pueda cruzar la delgada línea y enamorarse, o por el contrario, igualmente riesgoso que una relación erótica nunca jamás pueda convertirse en amor.
La obra revela que las relaciones amorosas y sexuales no se dividen en polos tan simples como "te amo" y "no te amo", sino que existen un sinfín de sentimientos que pueden generar un nexo entre las personas como la admiración, la compasión, el deseo, la amistad, aunque claro, también el amor con todos sus conflictos.
Pondero la capacidad del autor de meterse en la mente femenina y en la mente masculina de sus personajes para narrar las emociones de ambos ante, por ejemplo, la traición. Por lo visto, Kundera goza del don de la vista periférica en asuntos de género y relaciones entre seres.
Pero esta no solo es una historia de amor y "no amor" es, sobre todo, una historia que mete bajo la lupa de la psicología y la filosofía el comportamiento del hombre en el mundo. Parte del postulado de Nietzsche sobre el "eterno retorno", aunque en la novela se plantea esta probabilidad como una pregunta que parafraseo: ¿Y si tendríamos la capacidad de vivir de forma infinita lo mismo, repitiendo cada error y cada acierto una y otra vez, sin poder cambiar nada? Yo añado y me pregunto ¿Sería eso paradisíaco u horroroso?
Cuando uno lee esta novela puede verse tentado de pensar que su creador era un psicólogo, pues el tema del inconsciente, por ejemplo, o los patrones en los comportamientos humanos están reflejados con una mirada casi psicoanalítica, pero no, a pesar de su comprensión sobre el tema el autor es en realidad músico, escritor y cineasta.
De fondo y de forma constante, Kundera revela además los dolores de la persecución política que instauran los regímenes; en este caso la novela hace referencia a las heridas que la invasión soviética dejó en Checoslovaquia, desde 1968, y que el autor sufrió en carne propia.
En suma, desde mi punto de vista, esta es una novela completa, que te lleva a entender el mundo, a entender al otro y a entenderte a ti mismo. Hermann Hesse decía que leer no otorga precisamente felicidad, pero que sí te da la oportunidad del autoconocimiento. Es el caso, este quizá no es un libro que te hará feliz, pero sí te obligará, en algún momento, a mirar hacia adentro.
Milan Kundera nació en Morovia, Checoslovaquia el 1 de abril de 1929, tiene 92 años y radica en Francia desde 1975, donde migró tras lo que él llamó "la expulsión" que le hizo su país tras instaurarse el régimen ruso. Es autor de once novelas, entre las que se destacan "La vida está en otra parte" y "El libro de la risa y el olvido"; la crítica, sin embargo, ha señalado como su obra maestra: "La insoportable levedad del ser".
Solo me queda añadir que me hubiera gustado leer este libro antes de amar, (todas las veces que amé).
Claudia Campanini
Fotos: Claudia Campanini, Internet y Pixabay.com