Archivo del blog

jueves, 17 de septiembre de 2020

Cumbres borrascosas


¡Qué gran libro! Pensaba cada vez que concluía mi rutina de lectura nocturna, esta vez acompañada por este clásico de la época victoriana. Por su título no le tenía mucha fe, pero quedé gratamente sorprendida y no solamente, sino también atrapada. Fue para mí el tipo de novela que te invita a leer "solo un capitulo más..."

Así me instalé en el siglo XVIII propuesto por la autora quién escribía en realidad alrededor de 1840. Emily Brontë es la artifice de la magia detrás de "Cumbres borrascosas". Sin embargo, eso no se supo hasta luego de su muerte, solo un año después de que la novela fuera publicada. Brontë creyó que firmar su obra con su nombre (de mujer) no permitiría una buena acogida, por ello recreo el seudónimo masculino Ellis Bell que había usado para publicar algunos poemas años antes. 

De hecho, "Cumbres borrascosas" inicia con una extensa narración masculina. Cambia después de narrador y nos habla una mujer: el ama de llaves Ellen Dean, vuelve luego al narrador primero. 

Ilustración de Fernando Vicente
La historia transcurre en tres generaciones de dos familias: los Earnshaw y los Linton. 

Ilustración de Fernando Vicente
Es una historia de amor, pero no una historia de amor convencional, la que marca todas las rutas del relato, el sentimiento nace entre dos personajes Heathcliff y Catherine. La obsesión y la locura son los temas más importantes en la novela. Las crisis mentales son muy bien narradas a pesar de los estigmas de la época. Sin embargo, de fondo es una historia de un fuerte resentimiento del protagonista, que es también el antagonista, hacia la vida misma y ante la frustración. Brontë rompió los esquemas de la narrativa recatada de entonces y tocó temas como la perversidad y la violencia.

Ilustración de Fernando Vicente
"Cumbres borrascosas" es una de las novelas que más estudios y análisis ha generado. A pesar de no haber sido acogida con buen agrado en su tiempo, cobró fuerza un siglo después, a cien años de su publicación recién se la consideró una gran obra y pasó a ser un clásico de la literatura británica y universal. Lo que quiere decir que su autora simplemente estuvo adelantada a su época.

Emily Brontë
La autora desplegó como la cola de un pavo real su más rico lenguaje al momento de dar vida a su obra. Esta riqueza de su vocabulario no es una virtud menor, en los tiempos en los que vivió y en los que las mujeres tenían poco acceso a la educación, sin embargo Emily como sus dos hermanas, Charlotte y Anne, eran asiduas lectoras y perseverantes escritoras. Hay documentos inspirados en la fuente que eran estas tres hermanas.

La obra se sitúa dentro del subgénero de ficción gótica, tragedia y novela psicológica. Tiene dos partes: la primera de 13 capítulos y la segunda de 20. Su extensión es de 416 páginas. 

Ilustración de Fernando Vicente
Está ambientada en los páramos de Haworth, Yorkshire, Inglaterra, a diferencia de algunas obras universales no se trata de un sitio imaginario, sino de uno real, es el lugar de nacimiento de la autora, convertido hoy en un destino turístico de amantes de la literatura que van a buscar rastros de Emily y las hermanas Brontë. Buscan, además, rastros de sus personajes creados, y los lugares que moraron estos, como la granja de los Tordos y la casa patronal que lleva el nombre de la novela: Cumbres borrascosas. De aquello los lectores encuentran mucho, pero sobre todo, hallan las huellas de la autora. Allí existe un museo en honor a aquella familia literaria donde los lugares en los que creaban sus obras son ahora una exposición permanente. El portal Traveler.es hizo un recorrido allí e inmortalizó el lugar donde Emily escribía y también por donde caminaba mientras describía los paisajes que la circundaban. 
La vida de Emily y de su familia estuvo marcada por la tragedia desde muy temprano. Nació en en una familia numerosa, fue la quinta de seis hermanos. Cuando tenía apenas tres años ella y sus hermanos perdieron a su madre. Tres años después murieron sus dos hermanas mayores causándole un fuerte dolor, como es lógico. Ahora crecía junto a su padre, su hermana Charlotte, Branwell, el único varón y Anne, la menor. Todos los hermanos tenían una innegable vocación artística que desarrollaron durante sus juegos infantiles. Branwell, sin embargo se sintió fracasado antes de tiempo y se entregó al consumo de alcohol y opio. Fue para Emily una cruz personal pues era ella quien lo esperaba o buscaba durante sus crisis de consumo más profundas. En 1847 la autora publicó su única novela "Cumbres borrascosas" y fue blanco de duras críticas. Meses más tarde su hermano Branwell murió por una bronquitis, era septiembre de 1848. Emily, nuestra autora, murió por tuberculosis dos meses más tarde. Anne la menor de las hermanas falleció por el mismo mal cinco meses después. La única hermana que quedó viva fue Charlotte quien en 1850 decidió publicar una reedición de "Cumbres borrascosas" revelando el nombre real de su autora, ella misma prologó su libro. Charlotte no escapó de la desgracia de los Brontë, cinco años después murió por complicaciones en su embarazo. Su padre Patrick Brontë sobrevivió a todos sus hijos. Murió en 1861.

Charlotte, Emily y Anne Brontë
Emily Brontë nació en Yorkshire Inglaterra el 30 de julio de 1818. Se dice de ella que vivía dentro de su propio mundo, era casi impenetrable y poco efusiva. Claire Harman, biógrafa de Charlotte Bronte llegó a escribir que Emily pudo haber sufrido síndrome de Asperger; pero eso no puede ser más que una posibilidad. Emily hizo posible la publicación de su única novela a los 29 años. Fue poeta y novelista. Murió a los 30 años. No llegó a ver el éxito real de su obra, tras su publicación soportó solo críticas.

Ilustración de Fernando Vicente
"Cumbres borrascosas" es una obra lograda con magnificencia, con varios elementos que se prestan al análisis psicológico o a la simple lectura de pasatiempo. Su creación fue un acto de rebeldía, aunque hoy podría no parecerlo. Se acomoda a lectores de todas las edades y géneros. Es sin duda un título recomendable. 

Cometas en el cielo

«Afganistán, un lugar. Un lugar en alguna parte del mundo. Algo terrible pasa ahí. Y pasa desde hace mucho tiempo, ¿no?».  IMAGEN: AMBER CLA...